Instruction to Red Bull Paper Wings

CÓMO CONSTRUIR UN AVIÓN DE PAPEL DE PRIMERA CATEGORÍA...

...¡o por lo menos uno que no caiga en picada después de dos segundos!

• El centro de gravedad del avión va a dirigir la dirección por la cual éste va a volar. Por lo tanto, asegurá lo más que puedas la parte de adelante doblando el papel en la cabecera del avión.
• Las alas deberán ser finas y chatas. La pregunta de si es necesario un alerón o no sigue siendo razón de debate entre los expertos; la mayoría tiende a no hacer ningún alerón en el ala. Se debe evitar cualquier tipo de rasgadura o bulto en las alas. Fuera de las condiciones de la competencia, se puede usar pegamento para agregar algún elemento al avión.
• Si se dobla las puntas de las alas, se puede influenciar la dirección en la que el avión va a volar. En el caso de que se quiera mejor efecto, se puede agregar alerones (para ello, se necesitan tijeras).
• La forma- Y es decisiva para la estabilidad del avión. Este término (forma-Y) describe la forma de las alas del avión. Éstas pueden formar una Y o una V cuando se lo visualiza desde el frente. Los aviones que no tienen esta forma, tienden a rotar a los largo de su eje longitudinal y se caen.
• En varias competiciones, el papel que se utiliza es A4 con un peso de 80 gr/m2 (el papel que se usa en la mayoría de las oficinas y fotocopiadoras.) Mientras que la hoja no debe ser más liviana que 80 gr/2m, algunos expertos prefieren usar un papel más pesado para vuelos extremos: el ganador del récord mundial, Ken Blackburn, considera que 96 gr/m2 es el peso perfecto para vuelos de larga duración.
• Se recomienda encarecidamente que los constructores del avión consulten y observen estrictamente las numerosas guías de alta calidad disponibles en Internet sobre cómo construir un avión de papel. Cuando decimos observar estrictamente, lo que en realidad queremos decir es ¡estrictamente!